Ordenamiento


4.1   CONCEPTOS GENERALES

Se considera ordenar al proceso de reorganizar un conjunto dado de objetos en una secuencia determinada. Cuando se analiza un método de ordenación, hay que determinar cuántas comparaciones e intercambios se realizan para el caso más favorable, para el caso medio y para el caso más desfavorable.
Uno de los procedimientos más comunes y útiles en el procesamiento de datos, es la clasificación u ordenación de los mismos.
La colocación en orden de una lista de valores se llama Ordenación. Por ejemplo, se podría disponer una lista de valores numéricos en orden ascendente o descendente, o bien una lista de nombres en orden alfabético. La localización de un elemento de una lista se llama búsqueda. Tal operación se puede hacer de manera más eficiente después de que la lista ha sido ordenada.
Existen varios métodos para ordenamiento, clasificados en tres formas:                                                           
·          Inserción.
·          Intercambio
·          Selección

Un método simple y directo, fácil de comprender pero de escasa eficiencia respecto al tiempo de ejecución, y un método rápido, más sofisticado en su ejecución por la complejidad de las operaciones a realizar, pero mucho más eficiente en cuanto a tiempo de ejecución, para arreglos con pocos elementos, los métodos directos son más eficientes (menor tiempo de ejecución) mientras que para grandes cantidades de datos se deben emplear los llamados métodos rápidos.

4.2   ORDENAMIENTO POR INTERCAMBIO
El método de intercambio se basa en comparar los elementos del arreglo e intercambiarlos si su posición actual o inicial es contraria inversa a la deseada. Pertenece a este método el de la burbuja clasificada como intercambio directo. Aunque no es muy eficiente para ordenar listas grandes, es fácil de entender y muy adecuado para ordenar una pequeña lista de unos 100 elementos o menos.
Ordenación de burbujeo consiste en un recorrido completo a través del arreglo, en el que se comparan los contenidos de las casillas adyacentes, y se cambian si no están en orden. La ordenación por burbujeo completa consiste en una serie de pasadas ("burbujeo") que termina con una en la que ya no se hacen cambios porque todo está en orden.
Ejemplo:
Supóngase que están almacenados cuatro números en un arreglo con casillas de memoria de x[1] a x[4]. Se desea disponer esos números en orden creciente. La primera pasada de la ordenación por burbujeo haría lo siguiente:
Comparar el contenido de x[1] con el de x[2]; si x[1] contiene el mayor de los números, se intercambian sus contenidos.
Comparar el contenido de x[2] con el de x[3]; e intercambiarlos si fuera necesario.
Comparar el contenido de x[3] con el de x[4]; e intercambiarlos si fuera necesario.
Al final de la primera pasada, el mayor de los números estará en x[4].




4.3   ORDENAMIENTO POR SELECCIÓN
Los métodos de ordenación por selección se basan en dos principios básicos:
·          Seleccionar el elemento más pequeño (o más grande) del arreglo.
·          Colocarlo en la posición más baja (o más alta) del arreglo.

A diferencia del método de la burbuja, en este método el elemento más pequeño (o más grande) es el que se coloca en la posición final que le corresponde.

for(j=0;j<strln(frase)-1;j++)
for(int i=j+1;i<strln(frase);i++)
      if frase(frase[j]>frase[i]){
           char temp=frase[i];
     frase[i]=frase[j];
     frase[j]=temp ;







4.4   ORDENAMIENTO POR INSERCIÓN
Este método consiste en insertar los elementos no ordenados del arreglo en subarreglos del mismo que ya estén ordenados. Dependiendo del método elegido para encontrar la posición de inserción tendremos distintas versiones del método de inserción.

char temp=frase[i] ;
int i=k-1 ;
while (temp<frase[i])
{
  frase[i+1]=frase[i] ;
  i-- ;
}
frase[i+1]=temp ;



4.5   ORDENAMIENTO POR QUICKSORT
Basa su estrategia en la idea intuitiva de que es más fácil ordenar una gran estructura de datos subdividiéndolas en otras más pequeñas introduciendo un orden relativo entre ellas. En otras palabras, si dividimos el array a ordenar en dos subarrays de forma que los elementos del subarray inferior sean más pequeños que los del subarray superior, y aplicamos el método reiteradamente, al final tendremos el array inicial totalmente ordenado. Existen además otros métodos conocidos, el de ordenación por montículo y el de shell.

void Quicksort(int* v, int b, int t)
{
     int pivote;
     if(b < t){
        pivote=colocar(v, b, t);
        Quicksort(v, b, pivote-1);
        Quicksort(v, pivote+1, t);
     } 
}


4.6   ORDENAMIENTO POR HEAPSORT

El ordenamiento por montículos (heapsort) es un algoritmo de ordenamiento no recursivo, no estable, con complejidad computacional. Este algoritmo consiste en almacenar todos los elementos del vector a ordenar en un montículo (heap), y luego extraer el nodo que queda como nodo raíz del montículo (cima) en sucesivas iteraciones obteniendo el conjunto ordenado. Basa su funcionamiento en una propiedad de los montículos, por la cual, la cima contiene siempre el menor elemento (o el mayor, según se haya definido el montículo) de todos los almacenados en él.




  
4.7   ALGORITMOS PARA LOS MÉTODOS DE ORDENAMIENTO

Algoritmo de ordenamiento es un algoritmo que pone elementos de una lista o un vector en una secuencia dada por una relación de orden, es decir, el resultado de salida ha de ser una permutación —o reordenamiento— de la entrada que satisfaga la relación de orden dada. Las relaciones de orden más usadas son el orden numérico y el orden lexicográfico. Ordenamientos eficientes son importantes para optimizar el uso de otros algoritmos (como los de búsqueda y fusión) que requieren listas ordenadas para una ejecución rápida. También es útil para poner datos en forma canónica y para generar resultados legibles.
Los algoritmos de ordenamiento se pueden clasificar de las siguientes maneras:
§  La más común es clasificar según el lugar donde se realice la ordenación.

§  Algoritmos de ordenamiento externo: en un lugar externo como un disco duro.
§  Por el tiempo que tardan en realizar la ordenación, dadas entradas ya ordenadas o inversamente ordenadas:
§  Algoritmos de ordenación natural: Tarda lo mínimo posible cuando la entrada está ordenada.
§  Algoritmos de ordenación no natural: Tarda lo mínimo posible cuando la entrada está inversamente ordenada.